28-06-2007

Tour

Cuando llegué a Stgo. el '96, era un placer para un provinciano como yo, recorrer cuanto cine había en el centro, pasear por la Galería Imperio, comerse algo el "food garden", para terminar viendo la película de turno en el Cine Imperio, sin discriminar si era buena o mala. Panorama era también ir al Central, al Huerfanos, al Rex 1, 2 y 3, al Ángel y al Capri(ahí intente ver un programa triple rotativo buscando arrancarme de una prueba, mientras un viejo hacía sonar una bolsa, otro roncaba y el último botaba los productos de sus resfriados [por decirlo de manera elegante]).....

Lamentablemente, de éstos, la mayoría pasó al porno o simplemente desaparecieron, las multisalas exterminaron ese cine de aromas nostálgicos, en los que tenias suerte si no te clavabas un resorte, te picaba una pulga o simplemente la película no se cortaba. Estos cines, eran sitios donde la pantalla parchada a mas no poder combatía una y otra vez contra la oscuridad absoluta, ganando a intervalos la batalla.

Me parece extraño, pero hasta el día de hoy me es posible recordar las películas que vi en esos cines, con quien, y a veces hasta los eventos que ocurrieron al rededor de esas funciones casi siempre rotativas.


Hoy, muy a mi pesar, el cine está transformado en un producto en serie, despersonalizado, estandarizado, con el único fin de aumentar sus ganancias monumentales, alejado de ese carácter romántico de las salas de antaño.

Pd: Como una especie de obituario, es mi deber comunicar el sensible cierre del último de estos cines (LIDO), el cual dejó de existir hace menos de un mes.