28-06-2007

Tour

Cuando llegué a Stgo. el '96, era un placer para un provinciano como yo, recorrer cuanto cine había en el centro, pasear por la Galería Imperio, comerse algo el "food garden", para terminar viendo la película de turno en el Cine Imperio, sin discriminar si era buena o mala. Panorama era también ir al Central, al Huerfanos, al Rex 1, 2 y 3, al Ángel y al Capri(ahí intente ver un programa triple rotativo buscando arrancarme de una prueba, mientras un viejo hacía sonar una bolsa, otro roncaba y el último botaba los productos de sus resfriados [por decirlo de manera elegante]).....

Lamentablemente, de éstos, la mayoría pasó al porno o simplemente desaparecieron, las multisalas exterminaron ese cine de aromas nostálgicos, en los que tenias suerte si no te clavabas un resorte, te picaba una pulga o simplemente la película no se cortaba. Estos cines, eran sitios donde la pantalla parchada a mas no poder combatía una y otra vez contra la oscuridad absoluta, ganando a intervalos la batalla.

Me parece extraño, pero hasta el día de hoy me es posible recordar las películas que vi en esos cines, con quien, y a veces hasta los eventos que ocurrieron al rededor de esas funciones casi siempre rotativas.


Hoy, muy a mi pesar, el cine está transformado en un producto en serie, despersonalizado, estandarizado, con el único fin de aumentar sus ganancias monumentales, alejado de ese carácter romántico de las salas de antaño.

Pd: Como una especie de obituario, es mi deber comunicar el sensible cierre del último de estos cines (LIDO), el cual dejó de existir hace menos de un mes.

4 comentarios:

Andrea Paz dijo...

Hola!!

Gracias por pasar!...
Muy a mi pesar mi niño es de la U!, y yo de la Cato, y sus abuelos del Colo, jajaja, el pobre tenia encima miles de presiones pero ya se decidio, eso si influenciado por su padre, mi hermano!!
Yo me acuerdo que en mi infancia iba mucho al cine Huerfanos y Huelen, uuuy, si me da una nostalgia tremenda recordar tremendas filas para ver ET y La Noche de las Narices frias...como pasa el tiempo eh?
Saludos para ti!!!

=)

Rick Blaine dijo...

Recuerdo haber ido al Cinerama de Santa Lucía con mis viejos (que luego fue Lápiz López y hoy, creo que un edificio de departamentos), también al cine que estaba en Nataniel, al costado de la plaza Bulnes (hoy Templo evangélico) e incluso, en una remota niñez, a un cine que estaba en Huérfanos con... Santa Lucía?, Miraflores?... a ver "Remo Williams".

Bueno, yo creo que el tema está en la nostalgia que nos inspiran esos cines antiguos, el encanto romántico de lo ya extinto.

Es innegable que la modernidad trae aparejada una mejor calidad en el servicio. Ahora las salas son más cómodas, hay mejor calidad en el sonido e imágen, etc.

Por otra parte, esa misma modernidad ha transformado al cine cada vez más en un producto de consumo masivo, demostración de lo cual son las gigantescas multisalas con funciones continuadas y rebosantes de pop corn...

Como reza el adagio...

"Todo tiempo pasado fue anterior"
---------------------------------
PD: Alguien sabe cómo me comunico con el Benny o el Luca?...
Muchachos si están leyendo esto, tengo un negocio que proponérles...
En qué feria los encuentro y que día?

Gabiota dijo...

menos mal ke aun existe mi cine arte en viña....(y no conozco mas cines pk cuando me di cuenta de la existencia de este mundo de cine... por aca no habia mucha variedad)

me sumo a la pregunta del compañero de arriba...donde los encuentro?
no hacen despacho a regiones medias perdidas en el universo....? :P

saludos!

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).